GALAXIA GRAN NUBE DE MAGALLANES
Large Magellanic cloud
PGC 17223
Constelación Dorado
El objeto de cielo profundo más luminoso y, sin duda, uno de los más espectaculares de la bóveda celeste. La Gran Nube de Magallanes, así como la Pequeña Nube de Magallanes, que también es una galaxia, fueron observadas por ojos europeos en la expedición que dirigió Fernando de Magallanes con el fin de dar la vuelta al mundo. Los nombres de las dos Nubes los pusieron los marineros tras la muerte de su comandante en las islas Filipinas en el año 1521.
La Gran Nube de Magallanes pertenece al grupo de galaxias satélites de la Vía Láctea. De tamaño medio, tiene la estructura de una galaxia espiral barrada. Su forma irregular se remonta, probablemente, a los tiempos en que chocó con nuestra Galaxia. Desde la Tierra se ven 20.000 años luz de la Gran Nube, aunque se estima que su diámetro es de 50.000 años luz. La Gran Nube de Magallanes se halla a una distancia de 154.000 años luz y posee unos 25.000 millones de estrellas de las que, al menos, 15.000 lucen con una intensidad 4.000 veces superior a la del Sol.
La Gran Nube resulta apasionante a causa de que permite observar numerosos cúmulos y nebulosas y porque en ella ocurren sucesos tan espectaculares como la Supernova 1987A.