CÚMULO PESEBRE O LA COLMENA
Praesepe (latín) Beehive Cluster M 44 – NGC 2632
M 44 – NGC 2632
Constelación Cancer
El cúmulo abierto. M 44 está situado entre las estrellas Asno del Norte y Asno del Sur de la constelación de Cáncer. Es un objeto distinguible a simple vista, por lo que se le conoce desde la prehistoria. También otras culturas se han fijado en M 44: los chinos por ejemplo lo llamaban montón de cadáveres. Ptolomeo lo mencionaba en el Almagesto diciendo que era una nebulosidad u objeto con apariencia de nube. El primero que lo miró con un telescopio fue Galileo, el cual pudo observó algunas de las estrellas que lo componen. Finalmente, Charles Messier lo incluyó en su catálogo con la denominación M 44.
Su distancia ha sido fijada por el satélite Hipparcos en 577 años luz. De magnitud 3,1, con unos prismáticos normales se distinguen unas treinta estrellas, no obstante se estima que el número de estrellas que contiene se sitúa en tono a las 300. Con telescopios es agradable detenerse en las parejas y en los triángulos de estrellas, así como en los contrastes de colores que ofrece la presencia de estrellas blancas, amarillas y naranjas.M 44 es un cúmulo abierto que parece estar relacionado con el cúmulo de las Hiades, otro de los cúmulos abiertos observables a simple vista. M 44 coincide además con las Híades en su edad (unos 790 millones de años). Esta longevidad permite que ambos cúmulos contengan estrellas muy evolucionadas como son las gigantes rojas y las enanas blancas.
El cúmulo está situado cerca de la eclíptica, por lo que habitualmente entre M 44 y la Tierra transitan la Luna y algunos planetas como Saturno.